miércoles, 25 de enero de 2017

Neurociencia, TIC y realidad virtual orientado a la educación

Neurociencia, TIC y realidad virtual orientado a la educación


    Es cierto que, para muchos, estos términos suenen algo extraño y, sobretodo, ver que están relacionados con la educación generan más contraversias. Sin embargo, el estudio de la estructura y organización funcional del sistema nervioso central y particularmente del cerebro; el uso de la Web 01 y Web 02 a través de la tecnología de la informatica y comunicación y el empleo de entornos, escenas u objetos de aperiancia real hoy son propios del aula, la misma que se ha extendido de forma inimaginable y que ha brindado grandes beneficios al sistema educativo. 


   Para tener un claro panorama del tema que se propone, fruto de una investigación, brindaremos aportes relacionado a neurociencia, tecnología de la informatica y comunicación, así como, de realidad virtual, explicadnco con laridad y versatilidad cómo es que estos están vinculados con la educación.


Neurociencia 
   La neurociencia no es nueva. Sus orígenes se remontan a los egipcios y griegos. Por ejemplo; Según Toro (2000) Aristóteles fuen quien vinculó por primera vez el cerebro con el corazón; luego, Descartes proponía que la conducta era controlada por el cerebro humano y que las capacidades especiales de este residía en la mente (p. 108). En la actualidad, las investigaciones se han centrado en entender los mecanismos y estrategias para comprender y generar aprendizajes significativos,  así como estudiar el funcionamiento de la mente y de qué forma se crean nuevas conexiones entre las neuronas cuando aprendemos cosas nuevas. 
                             Recuperado de http://blog.tiching.com/neurociencia-y-educacion-como-se-puede-aprender-mejor/
  
 La neurociencia, en el sistema educativo, utiliza la neuroimagen para investigar los procesos cognitivos y los de aprendizaje. según Ortiz (2010), "estos son considerados, por los neurocientíficos como procesos cerebrales en los cuales el cerebro responde a reacciones ante un estimulo, lo analiza, lo procesa, lo integra y lo ejecuta [...]" (p. 5). 

   En un anális más profundo de la neurociencia, también se ha llegado a determinar que existen procesos neurobiológicos que están relacionados con el desarrollo cognitivo: Uno de ellos es la  plasticidad cerebral a través de la dendrogénesis y la mielogénesis generando sinapsis (sinaptogénesis) o eleminándolas (prunning) generando la conexiones entre neuronas distantes. El otro es cuando coincide con el tiempo de desarrollo neuroanatómico en el que el cerebro está mejor dispuesto al cambio. En esta etapa interviene la oportunidad, el ambiente, la motivación, el interés etc. y permite procesos de aprendizaje complejos a lo largo de toda la vida ( Ortiz, 2010).

   Una mejor visión de cómo es que la neurociencia está vinculado con la educación se puede observar en el siguiente video titulado neuroeducación.

Tecnología de la información y la comunicación (TIC)

   En realidad, existen varias definiciones de tecnología de información y comunicación. Según Cabero, (1998, p. 198), citado en Belloch (2011) “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, pero no de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexctadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas” (p. 1). Es decir, es el conjunto de dispositivos tecnológicos y conocimientos que permiten el procesamiento, la trasmisión y el almacenamiento de datos que favorecen a que las personas puedan estar comunicados e informadas. 

   Las instituciones educativas, no están ajenas a este fenómeno, y los procesos responden al constructivismo, en donde lo importante es aprender a aprender, es decir, adquirir el objeto de conocimiento y saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados.

   El siguiente gráfico nos da una mejor visión de cómo se producee el uso de la TIC en el campo educativo.
Recuperado de http://profesangenaro.blogspot.pe/2013/05/caracteristicas-de-las-tecnologias-de.html

   Asimismo, los siguientes videos nos aclaran la definición, puesto que se explican realidades prácticas o apliación en el aula y otros campos del conocimiento  de la Tecnología de la Informática de la Comunicación.



   Las características de la Tecnología de la Información y Tecnología (TIC) según Cabero (1998) son:
⇰ inmaterialidad,
⇰ interactividad,
⇰interconexión,
⇰ instanteneidad,
⇰ elevados parámetros de calidad de imagen y sonido,
⇰ digitalización,
⇰ mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos,
⇰ penetración en todos los sectores o áreas del conocimiento y sociales,
⇰ innovación,
⇰ tendencia hacia automatización,
⇰ diversidad.

   En consecuencia, la tecnología de la información y comunicación está cambiando los paradigmas  y estilos de vida, dado a sus características y nuevas posibilidades que nos ofrecen. Incorporarlo al sistema educativo es un reto y una necesidad dado a que el futuro etará plagado de esta nueva realidad y sistema de vida. 

Realidad virtual

   Este campo del conocimiento, también surge con la era google. Según Cassani (2008) afirma que esta era empieza en el año 2003. Sin embargo, recien en los últimos años ha empezado a tener un mayor desarrollo incluso se ha llevado al sistema educativo.

   La definición que hemos adoptado para realidad vistual es propuesta por el diccionario ABC, que dice: 
Realidad Virtual se designa a aquel sistema o interfaz informático que se encarga de generar entornos sintéticos que se suceden en tiempo real, es decir, la realidad virtual lo que propone es la representación de determinadas cosas, situaciones, a través de medios electrónicos, como por ejemplo la computadora, los cuales darán lugar a una realidad perceptiva sin soporte objetivo y que solamente encontrará su razón de ser y entidad dentro del ordenador que la haya inventado o propuesto [...](párr 1).
   El 2016, según  Bejarano (2016) se ha bautizado como el año de la realidad virtual. Llegaron Oculus y HT Vice. Microsoft acaba de lanzar la versión de HoloLens para desarrolladores y Sony lanzará sus propias gafas, también este año. Esto sin contar los dispositivos que funcionan con el smartphone, como el Gear VR de Sansung o las múltiples Carboard, que también suman.


 
    Incluir la realidad virtual en el aula dependerá mucho de la tecnología y equipamiento con que cuenta la institución educativa, de la pericia del docente y de los perfiles de los estudiantes a ser incluidos. La aplicación sera la inmersión plena a una seudorealidad, pero cuyos resultados serán provechosos y propio de los aprendizaajes significativos la cual requiere de la Tecnología Educacional.

   La Tecnología Educacional (Técnicas de Enseñanza, Estilos de Aprendizaje, Diseño instruccional) es la herramienta con la que cuentan los educadores/instructores para diseñar entornos educativos efectivos. Cualquier intento de construir medios educativos debe tomar en cuenta la Tecnología Educacional y el medio tecnológico a utilizar. Tal es el caso de los Entornos Virtuales Educativos  (Jiménez,  Villalobos y   Ramírez. (2000, enero-abril, p. 30). +

   Para aprender, según este enfoque, se debe experimentar con la realidad virtual, lo que nos conduciría a explorar mundos o espacios desconocidos por donde el ser huumano le sería imposible llegar. Por ejemplo en una clase de Biología, donde se está explicando la composición de las células eucarióticas, sería útil "viajar" con este sistema, por el interior del cuerpo humano. Así tendíamos qie discurrir por órganos, tejidos y finalmente deescender al nivel celular. En este momento, el estudiante podrá mirar, a su alrededor, para conocer la composición de la célula.

   El siguiente video nos brbinda una ilustración de la realidad virtual, en el cual se describen la historia, definición e importancia. 



      

Referencias bibliográficas


1) Toro, G. (2000). Origen y evolución de la neurociencia. Revista Académica Colombiana de Ciencias. 24(92): 401.
2) Ortiz, T. (2010). Neurociencia y educación.  XIV Congreso de Cooperativas de Enseñanza:Unión de Cooperación de Enseñanza de la Regioón de Murcia
3) Belloch, C. (2011). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.). España:Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
4) Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la                       5) Definición de realidad virtual (s.f.). Recuperado  de http://www.definicionabc.com/tecnologia/realidad-virtual.php
6) Jiménez, A., Villalobos, M. y Ramírez, L. (2000, enero-abril). Cuándo y Cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza. Revista de Enseñanza y Tecnología – Enero - Abril: 26-36.
7) Bejarano, P. (2016). La realidad virtual para fines educativos puede representar un salto cualitativo y transformar las estructuras del aprendizazje. Recuperado de http://blogthinkbig.com/el-futuro-de-la-educacion-pasa-por-la-realidad-virtual/  

4 comentarios:

  1. Todo agente educativo debe entender y conocer como funciona el cerebro llega a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica y la transformación de los sistemas educativos, que tienen a las Tics como un motor importante de cambio y crecimiento.

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  2. Hola Hilda, felicitaciones por tu blogs. Gracias por comentar mi página profesorx47.blogspot.pe

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  3. De igual manera Margarita esta muy bien tu página sobre la neurociencia, felicitaciones.

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  4. Quisiera una sugerencia tuya sobre mi página. profesorx47.blogspot.pe
    Agradezco anticipadamente.

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